sábado, 5 de febrero de 2011

SOBRE LA TERNURA – Por Vicky Moreno

            He de confesar que soy adicta. He tenido que madurar para comprender que soy adicta… a la ternura. No tengo otro vicio, pero, por más que me avergüence la dependencia de ningún tipo, mi bienestar está muy condicionado por la cantidad de la que doy o recibo. En el darla, hay vocación y misión; en recibirla, descanso. En sentirla, no hay oprobio; en pedirla, humillación.
            Pero, para mi sorpresa, no me diferencio mucho de otras mujeres. Tan sólo en  el hecho de darme cuenta, lo que me permite observarme y mantener un cierto estado de alerta para intentar no caer en la mendicidad o en el atraco, y una especie de soberanía, muy zurcida pero suficiente, para  impedirme ejercer de Margarita Gautier, lapa parásita  petrificada o  bufanda de nadie.
            Porque hay adictos y adictos, y una será adicta, pero muy digna.
            Hay muchas, muchísimas adictas (y menos adictos) a la ternura. Probablemente sea la adicción más concurrida y causa original de muchas otras. Lo ves en la calle desde la más tierna edad. Los signos son muchos y pasan incluso por el atuendo de los jóvenes, que en algunos casos parecería propio de quien pide “guerra” y, en el fondo, sólo representa el grito de la necesidad de reconocimiento  y ternura de quien lo porta.
            Todo el mundo necesita consideración, contacto y cariño. Los bebés humanos y animales mueren si no obtienen su dosis diaria. Después, sigue siendo igual, no nos engañemos, pero, por una extraña perversión de nuestra sociedad, mediocre y medieval, el hambre natural se esconde, el consumo de ternura casi se ridiculiza,  y se relega a fiesta carnal de alcoba, de la que tampoco se habla más que para presumir y bromear con  la menos relevante de sus manifestaciones, que es el coito. La mera coyunda, que sólo sería la metadona del alma sedienta, ha logrado instalarse en nuestra iconografía y lenguaje en un grado tan  superlativo, que ha desplazado y casi ridiculizado toda otra manifestación, como si la gracia de una gárgola elegante y de indudable mérito en sí misma, ocultara a los ojos la grandeza de la catedral que hay delante, detrás y en medio.
            No, señores, no. Yo soy adicta, pero no tonta. No nos confundamos. Ni a ustedes ni a mi nos interesa tanta ñoñería televisiva, ni tanto folletín debilitante, ni tanto folletón descerebrado. No son verdad. No es verdad que queramos eso, ni admiremos eso, ni seamos eso. Todo ese escándalo mediático, esa búsqueda de notoriedad de los payasos que aparecen (perdón a los del circo), sólo es necesidad de ternura. Ni más ni menos.
            El lenguaje engaña, se llena de tópicos y de subterfugios porque los que presumen de metrosexuales venden más hoy en día que quienes muestran su hambre de caricias y afecto; pero, en realidad, nada es el meter sin ellos. Es en el acariciar, en el contemplar, en el compartir, en el descubrir, en el proyectar, en el reír, donde está la catedral. Es permitir que el deseo vaya más allá de la cárcel genital, se exprese, se haga libre, se atomice y se concentre un millón de veces, hasta que estalla.. o no estalla, pero te diluye y te renace en el otro.
            Las mujeres tenemos fama de incomprensibles. Algo de eso hay, debido al problema inicial de que nuestro cerebro está generalmente más capacitado para abarcar y abrazar, mientras que el del hombre manifiesta más habilidad para apretar y alcanzar. Perfectos ambos y complementarios, pero difíciles de acoplar cuando se retan o se ponen picudos. No importa.  No preocuparse. Alégrense las parejas, porque les voy a dar una fórmula infalible: Cuando sus colegas parezcan expresar en forma extraña o contradictoria sus necesidades, no están bobos o han dormido mal. Acuérdense. Es ternura, dulzura y cordura lo que piden. Es hambre de coherencia y cariño. Sus quejas no son lo que parecen, es falta de mimos. Sus caprichos, no son lo que manifiestan, es falta de reconocimiento. Su distancia no es de desapego, es falta de calor.
            Para la mayoría de las mujeres, una caricia vale más que una joya y una joya no suple a una caricia, salvo cuando la adorna y simboliza. Para la mayoría de los hombres, un regalo no compensa un rechazo, y en el alma del niño queda grabada a fuego la inseguridad que produce.
            Todos queremos ser especiales y sólo lo medimos en el aprecio continuado, manifiesto y sincero del otro. 
            ¿Es tan difícil de entender?
            ¿Soy sólo yo?
            ¡Un poco de ternura… por favor!
   

SÓLO DOS FUERZAS – Por Vicky Moreno

(A propósito de los 10 Mandamientos de la Manipulación de Chomsky)

    Chomsky sigue teniendo razón. Es un peligroso lodazal éste de la manipulación y hay que cuidarse mucho para no caer en él. Lo que no dice es que los manipuladores son los primeros manipulados por su propia insensatez. No son ladinos interesados y egoicos calculando su beneficio, sino marionetas manejando marionetas en este gigantesco teatro que, como el propio Chomsky apunta, hace de lo habitual derecho, y da carta de naturaleza a la idiotez ambiente. ¿Es un manipulador el publicista que camufla entre imágenes con astuta pericia el producto que yo no voy a poder evitar consumir?.. No. Tan sólo es un trabajador, o incluso un artista, consagrado por los aplausos sin crítica ni autocrítica que recibe. ¿Es un monstruo quien dirige con mano firme un país, guardando para sí y los suyos la fortuna que considera que por derecho le pertenece?.. No. Es un producto decadente e indecente (los hay menos evidentes e igual de indecentes) de la inercia que le alzó al poder, le consintió permanecer y hasta le hizo honores durante décadas.  Porque la conciencia se hace perezosa y es casi heroico pedirle a nadie que se levante desde el sofá del reconocimiento y el confort de las almohadas que todos creemos merecer. Un pequeño mérito inicial y ya estás ahí arriba, justificándolo todo.
    Con independencia del empeño de los hombres, lo que corre cuesta abajo lo hace también porque existe la ley de gravitación universal... Pero, ¡oh maravilla!, si esperamos un poco más, por otra ley de cuyo nombre no puedo acordarme, vemos que también todo acaba desintegrándose y creciendo hacia la luz. Las fuerzas se alternan arriba y abajo. El empujón de los avariciosos no es más que un impulso inicial, siempre compensado por la emoción de los amorosos; la masa inerte de los mediocres, tan sólo es un peso muerto que ayuda a bajar, en liza con la fuerza emergente de los sueños. 
     Sólo dos fuerzas en el universo, que engloban a todas las otras y copulan en una danza constante: Eros y Thanatos. Una ascendente y otra descendente. Una centrífuga y otra centrípeta. Una vivificante y otra adormecedora. Tenemos siempre delante las opciones posibles y, en cada decisión que tomamos, por pequeña que ésta sea, empujamos a un dictador o liberamos a un pueblo; abrazamos la luz o perdemos nuestros colores en la oscuridad. 
     Eso es el despertar. Tomar conciencia de nuestra constante responsabilidad de elegir y sus consecuencias, utilizando toda la información a nuestro alcance y ejerciendo como seres conscientes en cada pensamiento, en cada palabra, en cada oportunidad y en cada minuto. No hay posibilidad de abstenciones inocentes. Mientras vivimos, estamos en trayecto y nuestras acciones u omisiones suman o restan, nos elevan o hunden. El punto muerto sólo es la muerte.