lunes, 25 de julio de 2011

EL AMOR CONSCIENTE







DE:  Del amor y otros ensayos . A. R. Orage
Del Amor:

Hay que aprender a distinguir entre tres tipos de amor por lo menos: amor instintivo, amor emocional y amor consciente. Se observan con facilidad los dos primeros, pero el tercero es raro y depende tanto del esfuerzo como de la inteligencia. El amor instintivo está basado en la química. Toda la biología es química y las afinidades  del amor instintivo, manifestadas en las atracciones, repulsiones, combinaciones mecánicas y químicas que llamamos el amor, el cortejar, el matrimonio, hijos y familia, son sólo los equivalentes humanos del laboratorio de un químico. El amor instintivo, por ser químico, es tan fuerte y perdura tanto como las sustancias y cualidades de las cuales es manifestación. El amor emocional no tiene su raíz en la biología. De hecho, es casi siempre antibiológico en su carácter y dirección. El amor instintivo obedece a  las leyes de la biología, es decir a la química, y procede por afinidades.  Pero el amor emocional es a menudo la atracción mutua entre desafinidades e incongruencias biológicas. El amor emocional no sólo es efímero, sino que evoca su opuesto. Tal amor puede crear odio en su objeto. El amante emocional pronto se vuelve objeto de indiferencia y,  poco después de odio. Estas son las tragedias del amor emocional. 

El motivo del amor consciente, en su estado desarrollado, es el deseo de que el  amado (amada) llegue a alcanzar su propia perfección  innata, sean cuales fueren las consecuencias para el amante mismo. “¿Qué importo yo?, con tal de que el (ella) alcance su perfecto desarrollo, dice el amante consciente. Y la paradoja de esta actitud es que un amor  de esta índole siempre evoca en su objeto una actitud similar. El amor consciente engendra amor consciente.  El amor consciente es raro entre los seres humanos por varios motivos: primero, porque la gran mayoría son niños que quieren ser amados pero no amar; segundo, porque rara vez se concibe la perfección como la meta justa del amor humano; tercero porque los  seres humanos no saben, aunque lo deseen qué es bueno para sus seres amados y cuarto, porque nunca ocurre por accidente, sino que debe ser objeto de resolución, esfuerzo, elección consciente. El amante que se inicia en el amor consciente, pasa por su aprendizaje y quizá alcance un día la maestría. Se perfecciona a sí mismo para poder desear y ayudar con pureza la perfección de su amada.

La gente, sin asomo de rubor, hace alarde de haber amado, de amar o de esperar amar. Pero el amor, cuando no es amor consciente, es decir amor que trata de ser a la vez sabio y capaz en el servicio del amado (a), es una afinidad o una desafinidad y en ambos casos, igualmente inconsciente o sea, descontrolado. Tal estado de amor es peligroso para uno mismo, o para el otro, o para ambos. ¿Quién no ha visto a más de un ser amado reducido a la miseria y a la enfermedad por su “amante”?

Asir con firmeza, soltar con ligereza. Este es uno de los grandes secretos de la felicidad en el amor consciente. En cambio, en el amor inconsciente cada cual quiere “soltarse” pero el otro no se lo permite. La naturaleza, la esencia del ser humano es la libertad. El amor consciente es libertad.  La relación de pareja muchas veces mata la libertad, por lo que el amor se acaba.  ¿Quiere alguien ingresar en esta orden del amor consciente? Que se deshaga entonces de todo deseo personal e idea preconcebida. Se requiere humildad y luego una tolerancia deliberada. Si no estoy seguro de lo que conviene a la perfección del ser amado, al menos que tenga ella (el) libertad para seguir sus propias inclinaciones. Los iluminados aman conscientemente. Y los amantes conscientes se convierten en iluminados.

viernes, 22 de julio de 2011

LIBRE COMO GOLONDRINA: TRABAJANDO POR UN SUEÑO

La fuerza de los sueños se impone de forma contundente y contrarresta el tsunami del pesimismo y el abandono.  No son los G8 ni los G20 los que pueden cambiar el mundo. Es la voluntad y la alegría en acción. Son las iniciativas decididas y continuadas  que han tenido la suerte de no teñirse del imposibilismo reinante.

LIBRE COMO GOLONDRINA: TRABAJANDO POR UN SUEÑO: "Quién dijo que es imposible...??"

NADA ES MÁS QUE YO CUANDO SOY TÚ

http://www.youtube.com/watch?v=woTAKczScRM&feature=related
    Buena idea es callar cuando no se puede superar al silencio, pero esta música pudo adornarlo y las palabras de Rumí también.
    La sabiduría, cuando se muestra en todo su esplendor, es sencillamente bella. También la belleza, cuando se muestra en todo su esplendor, es sencillamente inteligente.
No podemos conformarnos con un modelo, con un estilo de vida, que aspire a menos.

martes, 19 de julio de 2011

LIBRE COMO GOLONDRINA: RELATIVIDAD

LIBRE COMO GOLONDRINA: RELATIVIDAD: "Un pequeño recordatorio de lo que somos, de dónde estamos. Un motivo para reflexionar... "

¿ES POCO ÉTICO NO CUIDARSE? - Por Vicky Moreno

Cuidarse para estar más sanos y ser más eficientes (con el fin último de ser y hacer más felices a los que nos rodean) es sin duda responsabilidad de cada uno, pero no sólo. 
Nuestra puesta a punto es de interés social por cuanto que de su eventual fallo pueden derivar graves y caras consecuencias, pero la Administración no puede estar cuidando nuestros motores y a la vez vendiendo gasolina adulterada.
La conducta responsable se impone en toda la cadena de la que depende nuestra seguridad.
Todo parece indicar que es realmente rentable la inversión en estudios, la creación de protocolos preventivos, la educación inteligente y la promoción de conductas higiénicas, del mismo modo que se invierte en prevención en materia de seguridad nacional y probablemente con iguales o mejores resultados en estimación de vidas salvadas. 
Pero esta labor es cooperativa. Es necesario el ejercicio de la responsabilidad social basada en la evidencia, pero puede que un día llegue también a ser punible la omisión en el propio cuidado. No somos islas. Ignorando el daño moral que causamos a los que nos quieren y el gasto que producimos a la sociedad con la falta de ética de nuestra propia negligencia mostramos un desinterés que pone en cuestión su correspondencia.
El terrorismo más grave es el de la ignorancia y el desamor.
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=49248

viernes, 15 de julio de 2011

Los Buscadores 

http://www.periodicodecrecimientopersonal.com/ (Gracias a: Mariló López Garrido)


Cuando ya no te inquiete lo que pase contigo…
Cuando te quede claro que esta vida es un juego…
Cuando a aquél que te agravia no lo veas enemigo…
Cuando ya no le busques distracciones al ego…

Cuando por igual trates al triunfo y la derrota…
y entiendas que las cosas no son lo que aparentan…
Cuando igualmente aprecies la flor que no se nota…
y los bellos jardines que a veces se presentan…


Cuando mires al mundo lleno de compasión
por aquellos hermanos que han elegido el drama…
pero a la vez comprendas, que al abrirse el telon,
son solamente actores de una infinita trama…


Cuando ya no te tomes ninguna cosa en serio…
Cuando no te interese ni ser juez…ni ser parte…
Cuando poses tus ojos de lleno en el misterio,
y sientas que no hay nada que pueda lastimarte…


Y ya no te preocupe abandonar tu traje
con ese desapego del que a nada se aferra…,
celebraré tu vida, compañero de viaje…,
bendito Angel Humano caminando la Tierra…


MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ

jueves, 14 de julio de 2011

PA MÍ QUISIERA - Por Vicky Moreno

Cucú, Tras-tras. 
Nos tonteaba anoche a cara descubierta
retando a los amantes a ser niños.
 
Quizá en el horizonte
desde el azul de mar que ahora la envuelve
aún repite su murga a las palomas.

Me embriaga su inocencia, y su fulgor
excita el pozo franco de mis sueños, 
pero más su aparente intermitencia.

Ese estar y no estar de soberana,
ese ser festejada cuando llega,
ese alumbrar devota tantos besos...

Pa mí quisiera. SÍ. Pa mí quisiera.

                       Vicky / Julio 2011