sábado, 27 de agosto de 2011

LA IGNORANCIA DE LA REALIDAD ES EL MÁS GRAVE PELIGRO


Hace tiempo que vengo pensando que la más grave amenaza a nuestra capacidad de progreso realista y equilibrado somos nosotros mismos y nuestra tendencia al pesimismo y la dramatización. Si podemos escoger una opinión o un juicio entre cien multicolores que floten en nuestra cabeza, serán siempre los más oscuros y fatalmente premonitorios (y, si no lo hacemos, nos tacharán de ilusos). ¿Por qué?  Por herencia cultural, porque los pesimistas parecen más inteligentes, por miedo, por falta de información y porque nuestro cerebro está programado para prevenir peligros... Nos cargamos la alegría por miedo a perderla. Nos cargamos la hermosura real de lo que nos rodea por no mirarla. Nos cargamos el bienestar por no valorarlo y agradecerlo. Nos cargamos la felicidad por no compartirla.…Pero como lo hace todo el mundo...¡La ignorancia es el mayor peligro contra el que luchar! 
http://www.cookingideas.es/derribando-mitos-1-el-mundo-es-cada-vez-mas-violento-20100518.html

martes, 23 de agosto de 2011

Qué gran poeta es Joaquín Sabina. El premio que merece su poesía es tan grande o mayor que los que recibe su música. Merece estar entre los grandes rapsodas de la historia. Espero que no se lo reconozcan a título póstumo.


SEDUCIDOS Y ENCANTADOS EN LO MATERIAL

JOAN MELÉ es un pensador atípico. Su capacidad de análisis es tan grande como su facultad como divulgador sencillo, así como su compromiso como profesional moderno. No hay que perderse ni una palabra de su mensaje. Estamos perdidos en el reino del consumo, cuando todos deberíamos, como en la Grecia clásica, aspirar a gozar de la "escoley",  es decir, la cultura, el cultivo del espíritu como realización más alta, usando el discernimiento y la inteligencia emocional en todas nuestra decisiones, para que ese sea el único camino hacia el que se enfoquen nuestros programas económicos, políticos y educativos si queremos hacer realidad los ideales supremos de Libertad, Igualdad y Fraternidad que animan el fondo de cualquier cambio verdadero.

SEÑORA MELANCOLÍA



miércoles, 17 de agosto de 2011


Cada 6 segundos muere una niña o un niño en la Tierra por causas derivadas de la desnutrición. 10 millones de personas, la mayoría mujeres, niñas y niños, mueren de HAMBRE cada año. (Más que de SIDA, malaria y tuberculosis en conjunto.) 6 millones, son niñas y niños menores de 5 años. En Níger, el país más árido y olvidado de África, su esperanza de vida no alcanza los 33 años. Cada día mueren 8.000 personas (la mayoría bebés) en los países pobres, por enfermedades endémicas para las cuales existen tratamientos. El 10 % de la población mundial posee el 70 % de los recursos materiales del planeta Tierra. Los 500 billonarios más acaudalados del mundo, acumulan más dinero que 416 millones de pobres juntos. Por cada dólar invertido en ayuda humanitaria, se presupuestan 10 para gastos militares. Estados Unidos -por ejemplo- invierte en armamento cuatro veces más de lo que se precisa para que TODAS las personas del mundo puedan acceder a educación, agua potable y alimentación mínima. En la Tierra en 2011 según la ONU sufren hambre 1000 (MIL) millones de seres humanos.


Al mismo tiempo, en este mismo planeta, se asesina impunemente para CARNE a 55 Billones (55 mil millones) de animales terrestres (vacas, cerdos, ovejas, conejos, gallinas, pollos, pavos, patos, etc.) cada año en los mataderos. Si las exageradas cantidades de agua y alimento que consumen esas infelices e infortunadas criaturas -nacidas y criadas en masa como objetos industriales para sufrir y morir de la manera más horrible- se destinasen directamente a producir cereales, patatas, hortalizas, frutas y legumbres para las personas y el criminal sistema económico globalizado no especulase con el alimento excedente, haciéndose un reparto justo y equitativo, NADIE sufriría hambre, aparte de reducirse la obesidad, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, auténticas plagas modernas de los países "desarrollados". Las innumerables granjas de ganadería intensiva son, por añadidura, enorme fuente de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático y sus extremas sequías e inundaciones, catastrófico desequilibrio ambiental agravado por la deforestación de los verdes pulmones arbóreos de la Tierra, transformados en madera de lujo, biodiésel y pasto para la ganadería de comida basura.


EN LOS MUSEOS SE "EXPONEN" COSAS... ¿NO?  NO TE PIERDAS ESTE MUSEO DE LA CONCIENCIA, PORFA


DE:   http://www.museoluna.com/


A VER SI DESPERTAMOS...www.museoluna.com

martes, 16 de agosto de 2011

CUANDO MENOS - Por Vicky Moreno


El horizonte, a veces, 
se diluye en un beso.
Otras veces, 
se topa con la muerte y la hace madre
o, cuando menos,
la invita a ser su amante
en este lupanar llamado vida.
La esperanza, a veces, 
se condensa en un verso.
Otras veces, 
se mide en el amor y reverdece
o, cuando menos,
se deja amordazar,
en aquel corazón que se hace invierno.

                             Vicky / Agosto 2011



domingo, 14 de agosto de 2011

Federico Mayor Zaragoza: INAPLAZABLE: un "nuevo comienzo" a escala mundial

UNA INTELIGENTE VISIÓN DE CONJUNTO  (CON PLAN DE ACCIÓN INCLUIDO) QUE HARÁ HISTORIA (Y OJALÁ QUE ALGO MÁS):

Federico Mayor Zaragoza: 
INAPLAZABLE: 
un "nuevo comienzo" a escala mundial:

“La civilisation au bras des mercenaires”
Georges Moustaki en “Declaration” (1973)
La globalización ha llevado al mundo a la deriva. ..."

ME PERMITO AÑADIR EL VÍDEO DE LA DECLARACIÓN DE GEORGE MOUSTAKI QUE CITA: 



jueves, 11 de agosto de 2011

¿LAS MAYORÍAS SON INCOMPETENTES? Por Vicky Moreno

La democracia sustituye el nombramiento hecho por una minoría corrompida, por la elección hecha merced a una mayoría incompetente.

   Estoy un poco espesa esta noche y me vais a ayudar a reflexionar sobre la frase de este premio Nobel, oscarizado y polémico dramaturgo.
   Considero a la democracia un gran avance social, al permitir que cada hombre pueda expresar e impulsar las ideas que le aniden en el alma. De eso no me cabe ninguna duda. Sin embargo, si observo precisamente lo que anida en el alma de las mayorías que veo reflejadas en los índices de audiencia de la tele, de los estadios, de los grupos violentos, incultos insolentes, vips arrogantes,  demagogos pedantes, analfabetos emocionales o reivindicativos parásitos, se me cae la mismísima a los pies.
      A fuer de ser sincera, tengo que decir que no quiero sumar ahí, que no quiero que me relacionen con ellos y ni siquiera juntarme (...yo que soy tan gregaria) para opinar de nada, no vaya a ser que, dada mi condición eterna de esponja, se me pegue algún chapapote de esos y luego no haya forma de soltarlo.
      Y aquí viene el lío porque ¿cómo voy a querer entonces que, en uso de su derecho democrático, sean las mayorías las que decidan los destinos de mi país, de mi planeta?...Y Vds./vosotros entenderéis que nada más lejos de mi ánimo que algún atisbo de clasismo, dada mi condición de amorosa servidora de la condición humana y humilde aprendiz de todo, sin categoría social alguna.
      Vamos, que no veo por donde coger este ascua, ni resultado electoral que pueda satisfacerme, por el mero hecho de que siempre será por definición resultado de la mayoría incompetente.
      ¿Pensarán lo mismo los políticos y por eso, en un secreto a voces, organizan programas clónicos plastificados y campañas puramente mediáticas? Se trataría de pasar el trámite, ignorando a las minorías conscientes y consiguiendo el mayor número de votos de los inconscientes, para luego hacer lo que les dé la gana, dado que la mayor parte de los que les han votado ni siquiera se han leído lo que votaron ni después van a pedir cuentas de ninguno de los desmanes que, con nuestro dinero y en nombre de sus votantes, se permiten.
      ¡Qué locura!  En mi nombre, no. Por favor. 
     Y, si este festín de egos es la democracia y a estos lodazales nos ha llevado... ¿cómo la perfeccionamos o con qué la sustituimos? ¿Deberíamos poner en juego la imaginación y empezar a pensar en diseñar algún tipo de meritocracia?
      Sola, condenada a estar sola o con los otros solos, reflexivos y raros. A coro con las minorías, que, como son tan suyas, nunca se organizan y nunca suman. Qué cruz. La próxima vez me pido renacer como geranio.
      Estamos apañados. 

miércoles, 10 de agosto de 2011

DI "YO SOY TÚ" - RUMÍ


NOSTALGIA

http://youtu.be/40VLuvC3Ls8


Como dijo Cela:  "EL SOL SE HA IDO Y EL CIELO SE PINTA CON LOS COLORES QUE A LA TIERRA LE SOBRAN" .... pero se los quita.
.

SATURADO EL OLFATO, ABOTARGADO EL CORAZÓN Y ANESTESIADO EL ÁNIMO.. Por Vicky Moreno

No me cabe duda de que todos buscamos la paz, la libertad, la justicia y el bien común. Cuando estos valores se pervierten por la codicia de unos cuantos es absurdo que nos entretengamos debatiendo de qué partido o color son los virus o los antivirus, porque es urgente la acción terapéutica eficaz si no queremos que la sepsis institucional se extienda y termine haciendo inevitable la amputación o, lo que es peor, haga incompatible con la vida nuestro actual modelo de civilización. 
Al igual que se trata una infección abordando la erradicación del mal y sembrando nuevos hábitos higiénicos, desinfectemos nuestros corazones, vaciemos sótanos nauseabundos y trabajemos juntos por un orden social basado en valores. 
No podemos criticar sino agradecer cualquier iniciativa al respecto, venga de donde venga, porque la costumbre de sobrevivir en esta febril inmundicia nos ha saturado el olfato, abotargado el corazón y anestesiado el ánimo. 
No queda tiempo para seguir aplazando la inteligencia y la bondad más antiséptica y eficiente.

http://federicomayor.blogspot.com/2011/08/indignados-con-los-indignados.html