lunes, 5 de marzo de 2012

Imaginar y crear el futuro: Consumo

Imaginar y crear el futuro: Consumo: Adela Cortina Orts, catedrática de Ética en la Universidad de Valencia y directora de la Fundación ETNOR para la ética de los negocios ...

domingo, 4 de marzo de 2012

ESTRÉS ¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESE FERVOR SUICIDA? - Por Vicky Moreno

     ¿Por qué en nuestra sociedad está primada la ambición y se confunde desmesura con eficiencia?
     Parece que está mal visto que una persona responsable y eficiente pueda trabajar tranquilo, con una sonrisa en los labios y sueños en el corazón, durante las horas justas y necesarias para cumplir la función de cada jornada, dedicando, también cada día, tiempo a su cuerpo, su mente, su espíritu, su familia, sus amigos o sus aficiones..
     Las empresas e instituciones españolas tienen un concepto de la productividad muy curioso y folklórico. Importan más las apariencias que los datos. En muchos ambientes laborales, el trabajador más acreditado no es el que más produce sino el que más se ajusta a los cánones estéticos y dinámicos del ejecutivo agresivo, término que refleja muy bien en sólo dos palabras la distorsión semántica y ética del asunto.
     Se trata, por tanto, de ejecutar órdenes (internas o externas), compitiendo de manera tenaz para llegar a la noble meta de cumplir plazos y proyectos, y así ser reconocido y tener muchas posesiones y personas pendientes o dependientes, lo que, a su vez, significa no ser libre y no tener tiempo, y, como consecuencia, de manera impensable, ser un autómata estresado y desgraciado.... ¡Qué paradoja tan triste!...
      Volviendo al mundo de la empresa, el "agonías" es un individuo tan contagioso y tóxico como el "holgazán", pero éste hace menos daño porque, en el momento en que el primero alcanza una dirección -y es probable que lo haga, puesto que nuestra demente sociedad confunde estrés con eficiencia y premia su sinvivir-,  refuerza el modelo aprendido y va a esperar de las personas a sus órdenes el gesto de velocidad y el rendimiento del 200 por 100 que reproduzca su escala de valores y justifique su propia cárcel. Alguien tiene que romper esta estúpida cadena que tantas vidas acorta, tantas muertes en vida produce y tanto dolor causa.
      El estrés es probablemente un cáncer silencioso del alma, pero de nada sirve tratar el síntoma si no nos vamos a descubrir la causa profunda que lo origina.  El que lo padece no suele admitir su responsabilidad hasta que es demasiado tarde porque lo siente sobrevenido y atribuye su padecimiento a la presión inevitable del momento, a la incompetencia de los otros, al entorno o a aquello que se fue o aún no llegó. Nunca se identifica como causa la propia desmesura y falta de discernimiento, por eso no es fácil su erradicación. Como en el caso del tumor, nada hacemos siguiendo cursillos antiestrés o tomando relajantes porque se precisa identificar los pensamientos causantes, extirpar la fuente de esa reproducción errónea de valores malsanos y comprobar que se evita al máximo la extensión del cáncer a otras células vecinas.
     ¿Qué hay detrás de ese fervor suicida? Yo creo que, por detrás de toda otra causa o apariencia, siempre hay en origen un bondadoso deseo de ser el que otros esperan, de ser el hijo querido o el hombre cabal que nuestros mayores o nuestra sociedad nos inculcaron o creímos que deseaban, aunque no tengamos registro de ello. En el fondo, ese llegar a la extenuación sin límite, más allá del deber, de toda noble meta o ambición de recompensa, no es ni más ni menos que hambre de amor, necesidad de verse en el reconocimiento de los otros.
     La "responsabilidad" es para mi, en un juego de palabras muy personal: "una respuesta dada con habilidad". Los retos están en nuestra vida como oportunidades maravillosas de superación, y el espíritu deportivo señala muy bien la forma de afrontarlos. Como las técnicas de entrenamiento personal más avanzadas han descubierto, no sirve "darlo todo" porque la respuesta ha de ser "inteligente": Sólo si se usa la energía justa en el momento adecuado y durante el tiempo preciso se es eficiente. Hay que usar la ecuación correspondiente de manera científica porque, si no, el resultado puede ser decepcionante y malograr los objetivos a largo, quemar al deportista o, lo que es peor, acabar con el bonito juego que es vivir.
      A menudo asumimos responsabilidades que no nos corresponden, en el momento que no conviene, por un tiempo excesivo y usando una energía que no es nuestra porque se la robamos a nuestra salud o a la de los organismos sociales o familiares que formamos. No nacimos para eso, ni nadie que nos quiera puede esperarlo.
     Pero, Mario Alonso Puig y Bernabé Tierno lo explican mucho mejor:
http://www.youtube.com/watch?v=xNRme4_GQqA
http://www.youtube.com/watch?v=BSHtTwwHwPw&feature=related

viernes, 2 de marzo de 2012

¿Y SI EN VEZ DE INDIGNARNOS TANTO NOS ENTUSIASMAMOS UN POCO MÁS?

Sólo las emociones contagian realmente dinamizando el material sensible que nos va a nutrir o intoxicar, lo que va a suponer progreso o degradación. Somos tremendamente responsables de las emociones que mostramos y de aquéllas que nos dejamos compartir. Perfumamos o contaminamos los ambientes en los que nos encontramos con nuestra paz y entusiasmo o con nuestra negatividad y egoísmo. Este hombre lo sabe y una sola de sus charlas, uno solo de sus vídeos, es capaz de cambiar a fondo más conciencias que una campaña de marketing de muchos millones. ¿No será entonces nuestro entusiasmo y agradecimiento, nuestro testimonio amoroso, nuestro homenaje diario a la vida, la forma más eficiente de cambiar el mundo?


http://www.youtube.com/embed/FDA41c6SGb0