jueves, 27 de diciembre de 2012

ESO ES PARA MI LA NAVIDAD - Por Vicky Moreno



Todo es cuestión de luz. Vivimos en un multiverso interno y externo y, en cada momento o situación, la linterna de nuestra atención decide el plano al que vamos a alumbrar. Hay muchos, y ese chorro de luz opaca a todos los demás, decidiendo el escenario en el que optamos por vivir: Yo o los otros. Los otros, pero en función del yo. Yo y los otros. Los otros sobre uno mismo.... Son maneras de estar en el mundo, pocas veces elegidas porque forman parte de ese 85 % que aprendimos de los 0 a 6 años mientras lo veíamos representar a nuestros mayores (o creyéndolo ver según nuestra luminotecnia y bagaje de llegada).
A partir de ahí habitamos en la coraza del personaje que nos fabricamos para proteger nuestra fragilidad, pero, en algún momento de nuestra vida, a causa casi siempre del dolor, eclosiona el capullo de nuestro egocentrismo preventivo, perdemos el miedo, despertamos a la comprensión y asomamos la cabeza para mirar al otro que podemos llegar a ser: el liviano, el centrífugo gozón, el que profundiza en los sentimientos y argumentos de los demás, el que abandona la autocompasión, el onanismo mental y la sensiblería, el que aprende a cuidar y cuidarse, el que se gradúa en amor eficiente cargado de discernimiento....
Para alcanzar la madurez del modelo y expresar todo lo que podemos representar hay dos cursos de acción ineludibles: En primer lugar, darnos cuenta, sin por ello juzgar a nadie ni juzgarnos, de esa grabación de nuestra infancia que nos hizo así de "buenos" o así de "egoístas" (en principio nos vino dado y no hay mérito ni demérito en ello). A partir de ahí, meter foco y elegir nuestro particular diseño de nosotros mismos, así como nuestra propia escala de valores, y encender el motor para reforzarla a diario con actos voluntarios en consonancia con ese nuevo modelo, ahondando el surco por el que transitará nuestra energía hacia el desarrollo elegido de nuestro mejor yo....
Eso es para mi, y cada día, la Navidad.
Feliz camino a todos.
Vicky Moreno
"

jueves, 6 de diciembre de 2012

BASADOS EN LA EVIDENCIA - Reflexión de Vicky Moreno sobre "Límites del Crecimiento" de Carlos de Castro


http://decredocus.blogspot.com.es/2012/12/carlos-de-castro-curso-limites-del.html 

   En 15 minutos, Carlos de Castro, Doctor en Físicas por la Universidad de Valladolid, desgrana la realidad global de nuestros límites planetarios. Esos límites se enfrentan al afán consumista, avaricioso y acumulador que entrenó y aplaudió nuestra cultura, y son la causa de todas las crisis que ahora nos hacen temblar.
   Nuestra mente miope se entretiene haciendo recuento de las neuronas podridas de nuestros políticos y los millones irrecuperables de los robos que ellos consintieron, mientras se nos viene encima la nube de polvo y lava del Vesubio de nuestra propia codicia.
    Este planeta no da más de si para tanto egoísmo, ignorancia, sobreexplotación y abandono. Y no podemos confiar, como dicen algunos,  en que la tecnología nos salve, porque es una herramienta cargada de futuro, pero trabaja para el mercado y ni a corto ni a medio plazo (ni probablemente hasta que se produzca un cataclismo que justifique el giro del enfoque actual hacia la producción) va a alcanzar a aportar soluciones a los tremendos problemas acumulados. 
   Precisamos ir DE MANOS DE LA CIENCIA HACIA LA CONSCIENCIA, informándonos mejor de cuanto nos atañe y rodea, para poder actuar de manera honesta y eficiente, haciendo frente a nuestros deberes personales, sociales y políticos, pero votando exclusivamente a líderes inteligentes, libres y honestos, cuyos programas estén BASADOS EN LA EVIDENCIA, y confiando solamente en aquellos que se comprometan con el bien común y la verdad, sin responder a impulsos emocionales ni atender a los que nos prometan fantasiosos bienes particulares y a corto para ganar nuestro voto. Apoyemos a aquellos que defiendan lo que las cifras demuestren y propongan un futuro realista, con los sacrificios que hagan falta, para que lleguemos todos a un equilibrado "bienestar medio sostenible"..... 
    Es tremendo escribirlo pero estoy convencida de que nos ha alcanzado el tiempo de abordar la verdadera globalización de voluntades frente al dragón que hemos alimentado descuidadamente y ahora amenaza tragarnos. Esta será la única, última y verdadera revolución, porque, en esta carrera de la vida hacia sí misma, SI NO LLEGAMOS TODOS, NO VAMOS A LLEGAR NINGUNO.
    Organicémonos cuanto antes, escuchando a los científicos y aceptando un modelo de decrecimiento justo y paulatino porque, o asumimos ajustarnos a los límites que ya hace tiempo sobrepasamos, o dejaremos a nuestros hijos y nietos (a más no llegarían) la triste herencia de tener que enfrentarlo de manera muy traumática.

  Vicky Moreno / Diciembre 2012