jueves, 26 de enero de 2012

LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN - Iniciativa Debate Público

La economía del Bien Común (Comentario al vídeo adjunto, por Vicky Moreno)
    Es una propuesta de modelo económico alternativo sensato y practicable. Me ha emocionado.
    Christian Felber habla de un bien común medible y, por fin, exigible y certificable en todas las empresas, corporaciones y gobiernos. Los desiguales no pueden ser tratados de igual manera. Hay que acreditar la fiabilidad ética de aquéllos a quienes compramos o financiamos.
    Todos, de una forma u otra, conocemos ese campo de energía universal al que se refiere, pero es un sentimiento de pertenencia que relegamos por creerlo una fantasía, ajena a nuestro mundo "real" de sombras, clases, fronteras, mercados e intereses. Hay además quienes se ocupan de mantenernos en esa oscuridad.
    Como los habitantes de la caverna de Platón, pensamos que los reflejos destellantes que vislumbramos al fondo no son algo por lo que trabajar y menos aún tener la ilusa osadía de aproximarse a ellos. Pero.. ¿es que no nos damos cuenta de que aquí sólo hay oscuridad y bandoleros? No podemos seguir queriendo arreglar la cueva, sino salir de ella.
    Yo opto (aunque dé miedo y escuezan los ojos) por caminar hacia la deslumbrante luz de este nuevo modelo y ayudar a hacerlo a cuantos, como Christian Felber, ya han realizado el esfuerzo de apartar grabaciones ancestrales y explicarnos el camino hacia un nuevo y esperanzador paradigma. http://iniciativadebate.org/2012/01/25/la-economia-del-bien-comun/

martes, 24 de enero de 2012

ESE LUGAR QUE LLENAMOS DE SUEÑOS - Por Vicky Moreno

     Hoy tiene color de nostalgia el telón del escenario de mi noche. Como decía un amigo, añoro los labios, todos los labios que una vez, con dulzura, pronunciaron mi nombre.  O no...... Quizá añoro los besos que pude dar y no di, o aquellos que ella me dio sin que entonces yo pudiera sospechar siquiera que eran el testimonio de algo tan único y verdadero que su molde, años después, serviría para medir la escasa dimensión de todas las ternuras en porciones que el futuro me había de proporcionar.
     ¿De qué hablaba?... Ah, sí. Del porvenir. De ese lugar que llenamos de sueños mientras, obedientes, aprendemos a aceptar asfixiarlos.
      Mozart suena esta noche a Cola-Cao con galletas, coplas de patio y carbón crepitando entre las llamas de una cocina vieja en la que el tiempo ablanda las carnes y endurece las almas.

      Vicky / Enero 2012    

sábado, 21 de enero de 2012

Más ciencia, paciencia y conciencia, y menos apariencia.


http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120119/54244580431/antonio-fornes-trabajamos-mas-horas-que-un-esclavo-romano.html
     
     Quiero recomendar la lectura de este excelente artículo de Antonio Fornés, sobre el que me permito el siguiente comentario:

     De la peor de nuestra cárceles sólo nosotros tenemos la llave. Buscamos excusas y responsables fuera y sólo nuestra actitud es la causa original de cuanto nos sucede. 
     Somos la consecuencia de los pensamientos que nos consentimos. Nadie va a arreglar el mundo desde el desasosiego y el estrés, y nada alcanza empobreciendo su vida y la de aquellos que le aman. Con "bastante" hemos de saber tener "suficiente"... y vale para el dinero, la comida, el trabajo, el reconocimiento, las posesiones.... 
     Así, desde la serenidad y la moderación, sí da tiempo a disfrutar y así sí se arregla el mundo porque sólo lo vamos a conseguir sumando el justo trabajo de todos, junto al discernimiento, la ética y la paz que fecunde nuestros actos. 
    Beatificando el esfuerzo, la ambición, la cultura del logro, nuestros mentores no nos hicieron mejores sino menores: súbditos de la codicia, cargados de demagogia, con discursos grandilocuentes sobre nuestro deber social, mientras desconocemos y abdicamos de nuestro deber moral hacia  nuestro propio bienestar y el de aquellos que nos rodean. 
     Más ciencia, paciencia y conciencia, y menos apariencia.
     
Vicky Moreno / Enero 2012

viernes, 6 de enero de 2012





Blogger Vicky Moreno dijo...
http://federicomayor.blogspot.com/ 
Suscribo palabra por palabra todo lo que escribe Federico Mayor Zaragoza en este estupendo artículo. Sus palabras son como reflectores que alumbran un camino boscoso, antes temible y sombrío, pero después cargado de soluciones realistas e ilusionantes. 
¿Por qué no son más los intelectuales, los "despiertos", los que tienen "ojos para ver", quienes alzan su voz, como Vd. lo hace?
Eso, aparte de ser un deber de los que tuvieron la lucidez y la formación necesaria para alcanzar ese punto de mira, considero que es imprescindible y urgente para esa (R)evolución tan ansiada.
Aunque suene retrogrado (y siendo de natural luchadora por los que sufren), tengo que decir que yo no tengo tanta confianza en este modelo de democracia. Yo quiero que quien dirija los destinos de mi país y de mi planeta sean intelectuales preparados, generosos, éticos y conscientes, y a esos no es fácil que los elijan las agrupaciones de vecinos del barrio que, con todos mis respetos, no me representan. No porque no haya entre ellos personas de esa talla, que unas cuantas conozco, sino porque la tan valorada "mayoría" no la conforma ese tipo de individuos desprendidos, buscadores y serenos, sino una masa de tipo emotiva, pasiva, primaria, de reacciones fogosas pero interesadas y poco eficaces si no se canalizan.
Creo que el verdadero cambio tiene que venir de un nuevo enfoque global. No son malos los de "arriba" y buenos los de "abajo", ni viceversa. Todos somos egoístas y bastante superficiales y mediocres (a la vez que capaces de puntuales heroicidades). Reconocer donde están los valores y practicarlos, aunque cueste, es un esfuerzo, por desgracia infrecuente, que siempre se exige a otros. La crítica y la delegación de responsabilidad es nuestra postura favorita. Escrutar nuestra propia mente y nuestra propia conducta es incómodo, pero lo único que nos hace más humildes, más trabajadores y menos prejuiciosos.
Si queremos consciencia, debemos ser conscientes y, además, encontrar el modo para que nos dirijan personas conscientes. Si queremos paz, primero practiquemos la paz, pero sigamos sólo a los más pacíficos. Si queremos justicia, hemos de profundizar en los hechos que hay detrás de cada decisión, aplicarla y exigir que se aplique.... Por desgracia, profundizar y mirar la pripia viga no es el deporte nacional. Esa es la realidad y así nos va.
¡INTELECTUALES DEL MUNDO, AVATARES DEL MUNDO, GENEROSOS GENIOS, MADUROS PENSADORES, UNÍOS PARA LIDERAR EL MOTOR DEL NUEVO MODELO DE DESARROLLO Y CREAR LA FUERZA CRÍTICA QUE ARRANQUE EL VERDADERO CAMBIO!
Es mi deseo para el nuevo año.