lunes, 17 de octubre de 2011

CANTAR, UN PRIVILEGIO Por Vicky Moreno


            Hoy tuve la fortuna de compartir la interpretación a nueve voces de la Misa Pro Victoria, de Tomás Luis de Victoria, con setenta compañeros, venidos algunos de puntos distantes de nuestra geografía, bajo la Dirección Musical de Ana Fernández-Vega y Dirección Técnica de Alfredo García.
          En sólo día y medio de ensayos, las instrucciones y certeros ejemplos de estos magníficos maestros hicieron que el I Curso de Polifonía Española que organizaba el Coro de Cámara de Madrid nos motivara y embriagara a todos, consiguiendo que sonara hasta bien una obra tan delicada y compleja como esta.
            Sentirse en medio de este estallido armónico es algo difícil de describir y, por momentos, difícil también de experimentar sin que las emociones te hagan perder el control del compás, pero eso sería algo terrible, cuando no te puedes permitir ni un segundo de vacilación o pérdida de “espacio” en el instante de emitir la voz, ni cabe un mínimo desajuste en timbre, intensidad, carácter, entonación o empaste entre los componentes de las nueve cuerdas, que han de sonar como fue previsto por el homenajeado compositor.
            Siempre me he preguntado cómo los músicos, y los directores especialmente, pueden hacer correr su visión casi holográfica por el pentagrama, percibiendo a la vez -y avisando con precisión- de todo lo que sucede en esos anchos pasillos sonoros. En esta ocasión, Ana se las apañó magistralmente con las nueve pistas y Alfredo hizo que paseáramos por ellas con la seguridad que nos daba notar nuestro instrumento bien ajustado.
            Cantar es un privilegio que nunca podré agradecer bastante; por eso, cuando surge la oportunidad de aprender algo nuevo de personas expertas, compartiendo buenos momentos con otros cantantes, siento la necesidad de aprovecharlo y, como ha sucedido esta vez, termino profundamente agradecida a todos los que se han tomado la molestia de organizar un evento del que obtengo tanto a cambio de tan poco.
            Muchas gracias por este curso al Coro de Cámara de Madrid.
Muchas gracias a cuantos seres humanos produjeron y producen belleza.

Vicky Moreno   
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Gracias. Tu opinión me ayuda)