viernes, 28 de octubre de 2011

ESTA INVERSIÓN SÍ QUE ES RENTABLE – Por Vicky Moreno

     En el excelente blog de Juliana Luisa “Píldoras para pensar” http://pildoras-para-pensar.blogspot.com/2011/10/los-mercados.html  se analiza con maestría el mecanismo feroz de los mercados, convertidos en mecanismos víricos, así como las implicaciones políticas y sociales, que amenazan a la propia democracia.
     Qué son todos esos Frakenstein, todos esos “mecanismos víricos”, más que la propia ambición del ser humano. No creo que los malos sean los otros. Todos queremos el máximo beneficio de nuestras inversiones y no nos preocupamos de la sangre que vaya a financiarse con nuestro ahorro. De hecho, si no invertimos más en los bancos éticos, el cultivo ecológico o el comercio justo es porque no "nos sale a cuenta", es decir, pueden no parecernos tan solventes como un banco "grande" (aunque sucio); decimos no tener seguridad de que sean auténticamente "ecológicos" (los caros productos sanos), ni nos queda claro que no haya que comprar los baratos productos made in china cuando hace nada nos sumábamos a cuestaciones por "los chinitos"... Miramos sólo lo que nos conviene mirar y damos la espalda con argumentos espurios a lo que no nos da el máximo beneficio posible.  Sin embargo, nuestro juicio crítico es feroz para con la conducta ajena
     Somos mamíferos depredadores y estamos contaminados de ambición y afán de lucro. Pecamos poco cuando tenemos poco, pero que no nos pongan en el sitio y hora de justificar la licitud de nuestro beneficio, porque, ignorando con cualquier excusa la magnitud de los efectos o sintiéndonos avalados por el ejemplo de los que hacen lo mismo, también seríamos Judas.
     Si además, los listillos nos juntamos, la justificación ciega está garantizada. Los movimientos depredadores, entonces, se hacen institucionales y desalmados, y se llaman Agencias, “Gs”, entidades financieras, iglesias, Banco Mundial o Fondo Monetario Internacional.
     ¿Quién se está ganando el infierno sin darse ni cuenta? ¿A quién le está interesando y mucho la crisis? El dinero no se evapora ¿a dónde se ha ido sin darse ni cuenta? ¿A qué “fuerza oscura” le está rentando el que sigamos alimentando el miedo y el pesimismo? Los mercados no tienen alma, sólo hambre, y, como mi madre decía, no hace falta siquiera la inteligencia porque "dinero llama a dinero".
     Pero, después de todo, en el fondo de la cuestión, no son los bancos, locales ni mundiales, ni siquiera los mercados financieros -al fin y al cabo esos sólo son los vehículos en los que se mueve-. Es el tiranosaurio de la ambición humana, que ciega y envilece y, de tanto engordar, ha volcado el platillo de la balanza, amenazando no sólo a nuestros embriones de democracia, sino a los valores y los ideales de libertad, igualdad y fraternidad que un día unieron a los hombres y  fecundaron nuestras constituciones. No queda otra que colaborar en su extinción.
     Habrá que partir de cero, aceptar nuestra cuota de compromiso en el cambio y empezar por ejercer ciudadanía y autocrítica.  Pensar mejor y hacer lo mejor en casa, en el trabajo, en sociedad, en política, pero sobre todo en educación: enseñar (siempre con el ejemplo) a cultivar la ética, la transparencia, la sencillez, la justicia, la empatía, la alegría, el respeto, la solidaridad, la compasión.... En definitiva, el pensamiento positivo, las normas basadas en valores y las conductas impulsadas por la serenidad, la bondad y el discernimiento.
     Sé que suena utópico en estos tiempos selváticos, sé que parecen aspectos arrollados ya por la apisonadora del consumo, pero se impondrán por pura supervivencia de la especie.
     Aunque nosotros no lleguemos a ver los resultados… esta inversión sí que es rentable.
                                                                   
                           Vicky Moreno / Octubre 2011
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Gracias. Tu opinión me ayuda)