sábado, 8 de octubre de 2011

EMOCIONES VS SENTIMIIENTOS - V. Moreno

http://www.youtube.com/watch?v=KkObnNQCMtM

Me regalan una versión para coro de este maravilloso adagio que abrió nuestro concierto del sábado, pero interpretado por la orquesta...y, pese a que fuera concebido así, yo necesito cantarlo. Cuando se experimenta la sensación de estar siendo música, ya hay veces que no te vale con sólo escucharla. 

Cantar me transporta a un lugar sin tiempo donde los sentimientos no son un producto menor, sino que sólo ellos lo ocupan todo, como si esa fuera nuestra naturaleza esencial y vocación superior.
Aunque el lenguaje popular usa indistintamente ambos términos, yo encuentro una diferencia esencial: Las emociones nacen y los sentimientos se hacen. Es decir, para mí, los sentimientos están dos pasos después, porque son el producto resultante de atomizar lo emocional, difuminar el ego y sublimar la razón.  Emocionarse es un instinto provechoso para la especie, pero sentir es una elaborada facultad cargada de consciencia, discernimiento y abandono en LO QUE ES.
Del mismo modo, querer y amar, no deberían ser sinónimos porque, hasta en su etimología, refieren la gran diferencia de grado y calidad que existe entre el apego del “querer” y la voluntad de bien que es “amar”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Gracias. Tu opinión me ayuda)